Como bien dicen, lo que no se mide no se puede controlar. Llevado a nuestro contexto, si no eres capaz de medir y de controlar tu factura de la luz muy probablemente se te estén escapando muchas cosas que repercutan negativamente a tu ahorro. Entender la factura de la luz es una asignatura pendiente de muchas personas, pero desde Burgosolar te enseñaremos a entender término por término tu factura de la luz.
Adelantar que este post está dirigido a aquellos clientes a los que leer una factura de luz les supone todo un reto, por ello os explicamos lo que necesitáis, sin tecnicismos, para ayudaros a una mejor comprensión. Aunque si ya tienes conocimientos en la materia igual te recomendamos esperar a un nuevo post donde tratemos el tema con mayor profundidad.
Pongamos un ejemplo de factura de luz.
Pongamos de ejemplo esta factura de la comercializadora en mercado libre Iberdrola, probablemente muchos de vosotros tengáis una factura similar.
- El punto número 1 describe el punto de suministro: quien es el titular, dirección de suministro, la potencia que tienes contratada en cada periodo y la tarifa. Ojo, la dirección de suministro no tiene porque ser la misma que la de correspondencia.
- El punto número 2: La dirección que hayas puesto de correspondencia; es a donde se te enviará la factura por correo postal.
- El punto número 3 y 5: Información publicitaria e informativa sobre la procedencia de la energía, en este caso las Garantías de Origen (GdO).
- El punto número 4: Un desglose resumido de todos los componentes que conforman el precio final de tu tarifa, esta información la encontraremos de forma más detallada en la segunda hoja. También encontramos la información sobre el periodo de facturación, esto es, desde qué a día hasta que día se nos factura y los días que conforman esta horquilla. (El periodo de facturación puedes elegirlo tu: si quieres mensual o bimensual).
- El punto número 6: Son los teléfonos de interés. Para temas relacionados con la facturación o modificaciones en el suministro has de ponerte en contacto con tu comercializadora (en este caso es Iberdrola), para temas relacionados con averías de la red has de contactar con tu distribuidora (la distribuidora no la puedes elegir y depende de zonas será una u otra distribuidora).
Pasemos a la segunda hoja.
- El punto número 7 trata de sobre un gráfico detallado de cómo han variado tus consumos a lo largo del tiempo. Puede que te encuentres con que esas barran se encuentren divididos en tres colores. Cada uno hace referencia al consumo qué has tenido en ese mes para cada uno de los tres periodos: punta, llano y valle. este gráfico dependiendo de comercializadoras se situará en la primera o segunda página.
- El punto número 8 tiene más mima y lo explicaremos después.
- El punto número 9 desglosa en un gráfico el destino de lo que pagas: impuestos, por precio de la energía, bono social, etc. Es una forma visual de representar lo que se presenta en el punto 8.
- El punto número 10: Identifica de forma detallada el punto de suministro. A diferencia de en la primera página, aquí encontramos el número de CUPS: el DNI en la electricidad para cada punto de suministro. Otro punto a tener en cuenta es la fecha de fin de contrato que tenemos y el tipo de tarifa: 2.0TD, 3.0TD.
- El punto número 11: Son notas, aclaraciones que viene bien saber.
Volvamos al punto número 8, la guinda del pastel.
Aquí es donde la mayoría de vosotros os perdéis y es necesario que lo tengáis controlado si queréis conseguir maximizar vuestro ahorro. Pongamos una imagen ampliada de este apartado:
1: TÉRMINO DE POTENCIA: Se corresponde con el precio que pagas por la energía que tienes contratadas. Si excedes esa potencia en tu vivienda se corta eventualmente el suministro (salta el ICP). Se factura multiplicando el precio que tengas asociado por tarifa por el número de días de facturación y la potencia contratada. Muchas veces estamos pagando más por potencia que no necesitamos, ajustar las potencias es una de las medidas que recomendamos adoptar. Para adecuar tu potencia contratada a la que necesitas puedes solicitarlo a la comercializadora. La potencia que tienes contratada es diferente según periodo Punta y Valle, el valor en estos periodos no tiene porqué ser el mismo y puedes contratar más potencia en las horas que mayor demanda tengas, dejando las horas de menor demanda con una potencia menor para pagar menos.
2: TÉRMINO DE ENERGÍA: Depende de la tarifa que tengáis veréis un tipo e desglose u otro.
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- Si veis un solo precio: Tenéis una tarifa sin discriminación horaria y todas las horas os cuestan lo mismo.
- Si veis tres precios diferentes llamados: punta, llano y valle; tenéis una tarifa por periodos.
- Si veis varios precios diferentes llamados de forma diferente a la anterior, por ejemplo Horas promocionadas y Horas no promocionadas, tenéis un tipo de tarifa con discriminación horaria: las horas promocionadas saldrán más baratas que las no promocionadas.
3. COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES. En caso de tener fotovoltaica se te descontará el valor de la energía que te haya sobrado y hayas inyectado a la red al precio pactado previamente con tu comercializadora.
CARGOS NORMATIVOS.
4. FINANCIACIÓN DEL BONO SOCIAL FIJO E IMPUESTO ELÉCTRICO.
- Financiación del bono social: Ahora también en PVPC se te facturará la financiación del bono social. El coste es de 0,006282€/día facturado para el 2024. Se destina a apoyar el Bono Social, ayuda económica para familias y personas en situación de vulnerabilidad social y vulnerabilidad severa.
- Impuesto a la electricidad. Actualmente al 5,1127% y regulado por la Ley 66/1997.
5. ALQUILER DE EQUIPOS DE MEDIDA. Expresado en €. El usuario puede ser propietario o alquilar a la Compañía el equipo de medida. El coste es fijo y ronda los 0,026429€/día.
6. IVA: En aplicación del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre de 2023, el IVA aplicable a la factura depende del precio medio mensual en el mercado eléctrico. Si el precio medio ha sido inferior a 45€/MWh se aplicará un 21% de IVA, si es superior (si aumenta el precio de la electricidad en el mercado) se aplicará un 10%.
7. TOTAL DE LA FACTURA A PAGAR: Suma de todos los conceptos.
Como siempre os decimos, Burgosolar cuenta con equipo preparado para poder asesoraros y comprometidos en alcanzar el máximo ahorro a nuestros clientes. Si tienes alguna duda, llámanos o escríbenos a info@burgosolar.es.